El canciller Felipe Solá viajó a Brasil y se reunió con su par Ernesto Araújo y el presidente Jair Bolsonaro

«Celebramos seguir manteniendo una relación muy fuerte» Felipe Solá – Canciller argentino

El Canciller argentino Felipe Solá mantuvo hoy una reunión de trabajo en Brasilia con su par brasileño, Ernesto Araújo, y una audiencia privada en el Palacio del Planalto con el Presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, en la que abordaron la agenda económico-comercial y político bilateral, así como conversaron acerca del MERCOSUR y sus negociaciones externas a fin de mejorar la relación bilateral.

Durante la conferencia conjunta a la prensa posterior al encuentro, Solá calificó a la relación bilateral como “de hermanos, realista y pragmática” y a la reunión entre ellos de “franca”.

Les pidió a Bolsonaro y a Araújo el apoyo de Brasil en la renegociación de la deuda con el FMI porque “pedimos tiempo para crecer y para pagar. No caeremos en default”.

Por su parte, el Canciller brasileño calificó de “excelente” la reunión con su par argentino. Araújo enfatizó que el MERCOSUR es una “plataforma dinámica para la inserción en la economía internacional, como un polo de crecimiento económico”, mientras que Solá indicó que la Argentina no será “una traba” para la expansión de acuerdos del organismo, tal como quiere Brasil.

Bolsonaro propuso una reunión con el Presidente Alberto Fernández el 1 de marzo en Montevideo, durante la asunción del presidente electo de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.

Brasil es un actor estratégico para nuestro país siendo nuestro tercer socio comercial. El 68% de lo que la Argentina exporta a Brasil son productos de manufactura industrial, 17% de productos primarios, 12% productos de manufactura agropecuaria y 3% de combustibles.

Asimismo, Brasil representa un actor significativo en el escenario de inversiones en nuestro país, abarcando el 6% de la posición de inversión extranjera directa (IED) de Argentina en 2017, con el sector de Industria manufacturera como el que concentró la mayor parte de las inversiones.

En ocasión de su asunción el 10 de diciembre pasado, el Presidente Alberto Fernández manifestó la voluntad de construir con Brasil una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *