La propagación del virus se produce también en la comunicación. Más aún, muchos consideran que un aliado importante del nuevo coronavirus es la desinformación. La situación mundial excepcional puso en primer plano la gestión de la comunicación de los gobiernos, el manejo de los tiempos y la trasmisión de las medidas en un contexto donde los canales son múltiples y accesibles.
Específicamente, en un ecosistema mediático convergente, las redes sociales exacerban el cambio en las formas en las que se produce y consume contenido online, ya que generan una abundancia de contenido sin precedentes y nuevas formas de interacción con los medios, que exceden las vías tradicionales y oficiales de comunicación.
Estamos en presencia de una diseminación inmediata de información que alarma en distintos niveles a la población. Si bien la sobreexposición informativa sobre el coronavirus viene acompañada noticias falsas, teorías conspirativas y fuentes dudosas, es importante distinguir el volumen de información falsa y cuánto de ella alcanza a determinado porcentaje de población. De este modo, la desconfianza se torna una amenaza que atenúa las narrativas oficiales y retroalimenta la circulación de la desinformación.
2 comentarios en «Infodemia: comunicación en tiempos de coronavirus»
Hola,
Quiero felicitarlos por este informe riguroso. Es difícil racionalizar mientras los hechos que se analizan están sucediendo y nos tienen tan «tomados». Gracias por un texto tan claro que ayuda a pensar en medio del caos.