Tras una contundente derrota de su partido en las elecciones municipales y regionales, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), llamó a elecciones el 29 de mayo. En ese momento, la mayoría de los encuestadores y analistas previeron una victoria del Partido Popular (PP), principal fuerza política conservadora, con el apoyo de Vox, el partido de extrema derecha.
Sin embargo, si bien el PP obtuvo la mayor cantidad de escaños en las Elecciones generales del 23 de julio de 2023, puede matizarse el carácter de la “victoria” ya que la suma de PP + Vox no alcanza a la mayoría absoluta de 176 parlamentarios (suman 170), y sus potenciales aliados son reticentes a construir una alianza. Por su
parte, el PSOE logró hasta sumar escaños respecto a la actual legislatura (obtuvo 121 contra los 120 que tiene actualmente) e incluso tiene chances de formar una mayoría aliándose con los independentistas catalanes (lejana, mas no imposible).
A continuación, se analizan las principales lecciones y los posibles escenarios que resultan de estas Elecciones Generales españolas.